Publi-venta

Museo etnográfico del Silo de Villacañas

El Museo etnográfico del Silo de Villacañas, de la localidad toledana de Villacañas, está ubicado en un auténtico silo tradicional. Se trata de unas viviendas subterráneas, excavadas a unos cuatro metros bajo el nivel del suelo, que constituyen verdaderas joyas de la arquitectura popular y que estuvieron en uso desde el siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX.

El silo era la casa de las familias más humildes del pueblo, cavado con sus propias manos. En un solar de menos de 500 m2 extraían a la tierra con sus propias manos hasta abrir en el interior de la tierra el espacio necesario para las dependencias necesarias para su vida cotidiana -dormitorios, cocina y comedor de majo-; y para sus animales -cuadras, pajar y gallinero-.

Para iluminar las habitaciones abrían ventanas verticales, o lumbreras, que además servían de respiradero; y recubrían las paredes, techos y suelos con cal, que además servía para higienizar.

Sus ocupantes consiguen así una casa sin tejado, ni pilares, ni tabiques, con una deslumbrante blancura y, al estar bajo tierra, disponían de una temperatura muy constante, conservando el calor en el invierno y con un reconfortante frescor en el verano.

Las circunstancias históricas y sociales, unidas a las comodidades e inmediatez de su construcción, hicieron que en 1950 hubiese 1.700 silos censados en el casco urbano de Villacañas.

Se puede experimentar la sensación única de vivir arropados por la tierra. En este museo podremos admirar las únicas casas subterráneas, excavadas bajo el suelo llano, que se pueden visitar en Europa.

Dirección de contacto de Museo etnográfico del Silo de Villacañas

Calle Castillejos, 25, (El Barrio de Los Silos). 45860 Villacañas (Toledo)
Tel.: 925 56 03 42

Dirección web: http://www.aytovillacanas.com/Turistas/Paginas/MuseoEtnograficodelSilo.aspx

Horarios

  • Mañanas de 11:30 a 14:00 h.
  • Tardes de 16:00 a 17:30 h. (Oct. a Abril)
  • Tardes de 17:00 a 18:30 h. (Mayo a Sep.)
  • Domingos y Festivos: de 11:30 a 14:00 h.

Tarifas

Precio: 1.00 € (entrada conjunta con el Museo de la Tía Sandalia)

close

Vía aytovillacanas.com

HidalgoJaranatura

Cerrar Comentarios

Comment (1)

  1. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Horiagua