Publi-venta

Visitas culturales por Toledo

Para este curso 2015/2016 la Diputación de Toledo oferta 25 rutas de visitas culturales por Toledo para los centros de Enseñanza Secundaria, Módulos Formativos y de Educación de Adultos y Entidades locales sin ánimo de lucro.

El objetivo de estas visitas culturales es el de “mantener la colaboración con los centros educativos en su tarea docente y facilitar a las asociaciones radicadas en la provincia de Toledo el conocimiento de la provincia” según explica Ana María Gómez (Diputada de Cultura y Educación). También detalla que los centros de Enseñanza Secundaria y Módulos Formativos Educativos de adultos podrán solicitar hasta dos grupos de 40 y 55 alumnos. Por otra parte las entidades culturales sin ánimo de lucro, podrán solicitar visita para un sólo grupo.

Las rutas previstas en la ciudad de Toledo son las siguientes:

Toledo: Ciudad de las Tres Culturas

Visita exterior de la Mezquita del Cristo de la Luz, Catedral y Sinagoga del Tránsito. La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

El Greco en Toledo

Se visitará la Casa Museo de “El Greco”, Museo Parroquia de Santo Tomé (Entierro del Señor de Orgaz), Convento de Santo Domingo El Antiguo y Museo de Santa Cruz. La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Museos de Toledo

Museos de Toledo

En esta ruta se tienen que elegir al menos tres museos, según el interés del grupo, los museos a visitar son los siguientes: Museo de Santa Cruz, Iglesia de San Román-Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, Sinagoga del Tránsito-Museo Sefardí y Museo de Victorio Macho.

La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Toledo: Puentes, Puertas y Murallas

Puentes de Alcántara y San Martín, Baño de la Cava, el interior de Puertas del Cambrón , Puerta de Alfonso VI y Puerta de Bisagra, se continua con la Puerta del Vado, Puerta del Sol, Baab al Mardúm y finalizando en la Plaza de Zocodover.

La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Día de visita: jueves

Toledo Literario: Santa Teresa de Jesús (V Centenario del Nacimiento)

Calles y plazas relacionadas con Santa Teresa de Jesús y con otros literatos, o nombradas en sus obras, finalizando el itinerario con la visita a la Biblioteca Regional (Alcázar).

Día de visita: martes, miércoles o jueves.

La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Toledo Mudéjar

En esta ruta se visita la Iglesia de Santiago del Arrabal, Puerta del Sol, el exterior de la Mezquita del Cristo de la Luz, fachada Convento Madre de Dios, Iglesia y Torre de San Román y los Baños Mudéjares.

La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Toledo desconocido (Diurno y Nocturno)

Diurno: se visitarían las Termas Romanas, cuevas de Hércules, Casa del Judío, Mequita y Pozo del Salvador.

Nocturno: Se visitarían Termas Romanas, Mezquita, Pozo del Salvador y Baños Mudéjares del Cenizal. Día de la visita: viernes y sábado.

Toledo entre la historia y la leyenda (Diurno y Nocturno)

Diurno: Se visitaría la Plaza de Zocodover, Alcázar, Barrios de San Miguel, San Justo y Pozo Amargo.

Nocturno: Se visitaría la Plaza de Zocodover, Alcázar, Barrios de San Miguel, San Justo y Pozo Amargo. Día de visita: viernes y sábado.

La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Paseando por Toledo: Judería y Cobertizos (Diurno y Nocturno)

Calles y plazas de la Judería y los Cobertizos

Nocturno: día de visita viernes y sábado. La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Claustros y Patios Toledanos

Visita de martes a viernes: Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes, Centro Cultural San Clemente (Diputación Provincial), Archivo Histórico Provincial, Palacio Lorenzana, Consejo Consultivo, Palacio de Benacazón y Museo de Santa Cruz. La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Museo del Ejército (Alcázar)

Museo del Ejército de Toledo

Se visitará el Museo del Ejército. La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Arquitectura Contemporánea del Casco Antiguo de Toledo

Se visitarían las escaleras mecánicas de Subida a la Granja, Consejería de Agricultura, Plaza de Santo Domingo el Antiguo, Sede del Consorcio Ciudad de Toledo, Universidad de San Pedro Mártir-Madre de Dios, Archivo Municipal y Demarcación de Toledo Colegio de Arquitectos COACM. La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Esculturas Contemporáneas: Proyecto Tres Aguas y otras esculturas contemporáneas al aire libre

Recorrido por el Proyecto Escultórico de Cristina Iglesias “Tres Aguas” Torre del Agua de la Fábrica de Armas y Convento de Santa Clara.

Otras esculturas contemporáneas al aire libre. La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Toledo Institucional

Visita a dos Administraciones: Diputación Provincial y Parlamento de CLM. La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Toledo Patrimonio Documental

Visita al Archivo de la Diputación Provincial y al Municipal. La visita panorámica (opcional) se haría al finalizar el recorrido.

Itinerarios por la provincia de Toledo

Talavera de la Reina: Historia y Patrimonio

Talavera de la Reina

En esta ruta por Talavera de la Reina se visitarán los Jardines y Basílica de Ntra. Sra. Del Prado, Puente Viejo, Torres Albarranas y Muralla, Centro Cultural El Salvador, Museo de Cerámica Ruiz de Luna, aquí se podrá ver una importantísima colección de cerámica del alfarero que da nombre a dicho museo. Seguimos con la Plaza del Pan en la que hay que destacar los exteriores del Ayuntamiento y el Teatro  Victoria, el Museo Etnográfico y Colegial de Santa María la Mayor, esta iglesia se cree que pudo ser mezquita.

Más información: http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=965

Toledo Artesano: Cerámica y Bordado: Lagartera, El Puente del Arzobispo/Oropesa y Talavera de la Reina

En Lagartera visitaremos el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual, ubicado en una casa de labradores de principios del S. XX. Este museo recrea una casa típica lagarterana. Se pasa por la llamada “casapuerta” que dá al patio adornado con macetas de flores y las zonas más oscuras con helechos, también se podrá observar un pozo con el que antiguamente cogían agua. En la cocina se exhibe la cerámica destinada a uso culinario. Otra exposición muy importante de este museo son las labores de bordado lagarterano, se exhiben deshilados y bordados en sábanas, mantelerías, toalla, etc. La troje está dedicada a la exposición del pintor lagarterano Marcial Moreno Pascual, una obra que refleja las tradiciones y costumbres de su pueblo.

En el Puente del Arzobispo visitaremos el Centro de Interpretación de la Cerámica, que está ubicado en el antiguo matadero municipal, conserva buena tradición artesana, la alfarería y la cerámica.

En Oropesa daremos un paseo por sus calles, Plaza del Navarro, Iglesia, Palacio Condal y Castillo, éste último en realidad está formado por dos, el castillo viejo que fue fortaleza árabe y el Palacio de los Álvarez de Toledo, que hoy día es el Parador Nacional.

En Talavera de la Reina podemos ver los Jardines y Basílica de Ntra. Sra. Del Prado, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna y visita a un Alfar de Cerámica.

Nota: Visita opcional a uno u otro municipio (Puente del Arzobispo / Oropesa)

Más información: http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=966

Toledo Literario I “El Quijote”: El Toboso, Consuegra y Tembleque

En el Toboso podemos ver el Pozo de la Gascona, la Glorieta, el Museo de Humor Gráfico, el Museo Cervantino y la Casa de Dulcinea, es la recreación ambiental de la época de Cervantes y se podrá ver cerámica, cestería, la bodega con tinajas, un molino con tolva, aperos de labranza una prensa de aceite, entre otras cosas. Esta casa está declarada como Monumento Histórico-Artístico.

En Consuegra visitaremos el Museo Etnográfico Municipal, el Cerro Calderico, el Castillo y los Molinos de Viento que se han recuperado doce de los trece molinos que en principio se ubicaron en la colina, cinco de ellos conservan el mecanismo completo y se puede trabajar con ellos. Los demás molinos han sido dedicados a distintas actividades como por ejemplo el “Bolero” que es la Oficina Municipal de Turismo y “El Espartero” museo de artesanía regional. Estos molinos son un importantísimo bien con el que cuenta nuestra provincia.

En Tembleque la visita es libre.

Más información: http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=967

Toledo Literario II (La Celestina, D. Juan Manuel y El Lazarillo): La Puebla de Montalbán, Escalona y Almorox.

En la puebla de Montalbán nos encontraremos con la Plaza Mayor, la Torre de San Miguel, el Monumento a Fernando de Rojas y el Museo de la Celestina dónde se podrán observar los cuadros realizados por Teo Puebla, de La Celestina y su época, sus gentes, sus oficios, trajes, entre otros.

En Escalona visitaremos los exteriores del Castillo, la Muralla y Puerta de San Miguel, el Monasterio de la Encarnación y la Iglesia Parroquial de San Miguel.

Y por último, Almorox dónde pasearemos por las calles típicas de la localidad, veremos el puente romano, la Plaza de la Constitución, la Iglesia Parroquial, la Ermita del Santísimo Cristo de la Piedad, entre otros.

Alta Sagra Toledana: Carranque, Illescas y Esquivias

Centro de Interpretación del PArque Arqueolótico de Carranque

En Carranque visitaremos el Parque Arqueológico de Carranque, este yacimiento es un lugar muy destacado en la arqueología española debido a la variedad de sus testimonios arquitectónicos.

En Illescas nos encontramos con el Arco de Ugena, Patio antigua Almazara, el exterior de la Iglesia Parroquial de Sta. María, la Torre Mudéjar, el exterior del Convento de Concepcionistas Franciscanas y el Santuario de Ntra. Sra. De la Caridad.

En Esquivias la Casa-Museo de Cervantes, una gran mansión que mantiene las características de las casonas de labradores acomodados del siglo XVI. En el museo se exponen varias ediciones de la obra inmortal de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, traducidas a diferentes lenguas, también hay varias copias de documentos del siglo XVI pertenecientes a los libros parroquiales que demuestran la existencia de algunos personajes de El Quijote, que vivían en Esquivias en la misma época en la que Cervantes era vecino. La Casa Museo de Cervantes fue inaugurada el 12 de Diciembre de 1994, fecha que coincide con el aniversario del matrimonio entre Catalina de Palacios y Miguel de Cervantes.

Más información: http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=969

Dos Villas con Historia: Ocaña y Yepes

En Ocaña se visitará la Plaza Mayor, el Palacio de los Cárdenas, la Iglesia de San Juan, Rolo de Justicia, Convento de Santo Domino, la Fuente Grande que en 1976 fue declarada Monumento Nacional. Es de arquitectura renacentista y exactamente de estilo herreriano. Su distribución consta de dos zonas una la fuente y otra los lavaderos, también podemos visitar el Teatro de Lope de Vega uno de los monumentos más destacados de esta localidad.

En Yepes podemos encontrar recintos amurallados, ermitas, la Plaza Mayor, el Alcázar, Capilla del Cristo, Hospital de la Concepción y de San Nicolás, la Sinagoga, pasear por sus calles y la Picota que es el símbolo de la Administración de Justicia de la localidad.

Más información: http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=970

Castillos y Señoríos: Maqueda, Escalona y Torrijos

Castillos desde Maqueda a Oropesa de Toledo

En Maqueda nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De los Alcázares, Puerta Maestra de la Fortaleza o puerta Califal, Rollo de Justicia y los exteriores de la Torre de la Vela y el Castillo.

En Escalona se visitarán los exteriores del Castillo, la Muralla y Puerta de San Miguel, la Iglesia Parroquial de San Miguel, la Plaza y el Monasterio de la Encarnación.

Y para finalizar, en Torrijos pasaremos por la Plaza de España, por la Colegiata del Santísimo Sacramento, el Palacio del Rey Don Pedro y Capilla del Cristo de la Sangre.

Restos Visigodos I en la Provincia de Toledo: Orgaz, Arisgotas y Sitio Histórico de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán)

En Orgaz pasearemos por el Castillo, Ermita de la Concepción, Plaza Mayor, Iglesia Parroquial Santo Tomás, Arco de San José y Pósito Municipal.

En Arisgotas visitaremos la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción y el Museo de Arte Visigodo dónde veremos piezas originales del Arte Visigodo provenientes de los yacimientos de “Los Hitos” y de “San Pedro de la Mata”. El museo cuenta con varias salas de exposiciones dónde el visitante podrá conocer más la cultura visigoda. La visita se completa con una presentación multimedia de la reconstrucción virtual de los monumentos de la zona y una maqueta de la comarca.

En el Sitio histórico de Santa María de Melque visitaremos la Basílica, el Centro de Interpretación y el Resto de yacimiento arqueológico y presas.

Más información: http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=972

Restos Visigodos II en la Provincia de Toledo: Guadamur y Sitio Histórico de Santa María de Melque.

En Guadamur podemos ver la Plaza Recesvinto, Ermita Ntra. Sra. De la Natividad, el Museo de Guarrazar y el exterior del Castillo.

En el Sitio histórico de Santa María de Melque visitaremos la Basílica, el Centro de Interpretación y el Resto de yacimiento arqueológico y presas.

Gastronomía de Toledo: Sonseca (Mazapán), Mora (Aceite) y Los Yébenes (Queso).

Turismo y Gastronomía de Castilla-La Mancha

En Sonseca se realizará una visita a una fábrica de Mazapán.

En Mora se visitará el Museo del Aceite

En Los Yébenes se realizará una visita a una fábrica de elaboración de quesos.

Por tanto, en esta ruta se podrá ver como se realizan los distintos productos.

Para solicitar las visitas culturales aquí os dejamos el enlace: http://www.diputoledo.es/global/formulario.php?id_area=17&id_frm=144

HidalgoJaranatura

Cerrar Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Horiagua